Instituto Superior de Formación Docente Nº 41, Adrogué, Prov. de Buenos Aires

Tramo de Formación Pedagógica para el Nivel Superior

lunes, 25 de junio de 2012

Agarrate Catalina:Las Maestras...pensando en la sociedad de normalización de Foucault



 Analizar el video con las herramientas que aportan los textos de Foucault.


El Gobierno, la gubernamentalidad, es, pues, el conjunto de tecnologías de poder que un determinado grupo de poder aplica para la dirección de la conducta de otros. A esas tecnologías de poder se ha de enfrentar el ciudadano. ¿Cómo es la tecnología de poder a la que se tiene que enfrentar el individuo hoy? Es la que Foucault llama “Sociedad de normalización”.
En los siglos XVII Y XVIII se constata la aparición de las técnicas de poder que se centraban esencialmente en el cuerpo. Se pretendía la distribución espacial de los cuerpos individuales y su organización, su visibilización. El poder disciplinario pretendía reconducir al cuerpo individual con una nueva individualización en base a controles médicos, psicológicos, educativos, etc.…
Durante la segunda mitad del siglo XVIII vemos aparecer algo nuevo, un poder no eminentemente disciplinar. A diferencia de la disciplina, que se dirige al cuerpo, esta nueva técnica de poder se aplica a la vida, al hombre vivo, al hombre como especie viva. Introduce una nueva tecnología dirigida al control de las multitudes, de la población.
Nos encontramos con que tras un primer ejercicio del poder sobre el cuerpo que se produce en el modo de la individualización, tenemos un segundo ejercicio que no es individualizador sino masificador, que agrega a los individuos; por decirlo así, que no se dirige al hombre-cuerpo sino al hombre-especie, lo que Foucault llamará una biopolítica de la especie humana.
Se trata de un conjunto de procesos administrativos y estadísticos, como la proporción de nacimientos y las defunciones, la tasa de reproducción, la fecundidad de una población, etc.… Se pone en práctica el desarrollo de la ciencia del Estado, de la Estadística, una ciencia para estudiar científicamente que tecnologías de poder ha de aplicar el Estado para mantener su posición de poder. Conceptos y problemas como la higiene pública, la vejez, las instituciones asistenciales para proteger a las masas, surgen a partir de la idea de población.

La biopolítica crea reglas que permiten controlar a la gran masa de población tras la Revolución Industrial y que es incontrolable de forma disciplinar e individual. La sociedad de regularización busca encontrar puntos de repetición en el estudio de los individuos para controlarles y dirigirles colectivamente, grupalmente, creando categorías de distinción en el grupo. De ahí, por ejemplo, el intento de crear distintas categorías de raza.

Para regularizar hay que normalizar. La norma es lo que va a permitir regularizar, porque va a poder aplicarse tanto a un cuerpo al que se quiere disciplinar como a una población a la que se quiere regularizar. Se trata de la “sociedad de normalización”, donde se cruzan la norma de la disciplina y la norma de la regularización (medicalización de la sociedad, auge de la estadística, de la objetivación de lo humano con las ciencias humanas)

Para Paolo Virno, esta necesidad regulatoria que surge con el capitalismo tiene que ver con la necesidad de controlar la fuerza de trabajo, que es una potencia del cuerpo, de la vida misma del obrero, inexistente fuera de él,

“El cuerpo vivo del obrero es el sustrato de aquella fuerza de trabajo que, de por sí, no tiene existencia independiente. La vida, el puro y simple bios, adquiere una importancia específica en cuanto tabernáculo de la dinamis, de la simple potencia. Al capitalista le interesa la vida del obrero, su cuerpo, sólo por un motivo indirecto: ese cuerpo, esa vida, son los que contienen la facultad, la potencia, la dinamis. El cuerpo viviente deviene objeto de gobernar no por su valor intrínseco, sino porque es el substrato de la única cosa que verdaderamente importa: la fuerza de trabajo como suma de las mas diversas facultades humanas (potencia de hablar, potencia de recordar, de pensar, de actuar, etc.…)” (VIRNO, 2002: 34)

Vemos aquí que en el fondo lo que hace surgir la biopolítica, la necesidad de administrar la vida, es al fin y al cabo una necesidad del sistema de producción, que ansía la productividad y la acumulación de capital y que necesita para ello el control de la fuerza de trabajo de los sujetos, de los obreros.
Al localizar el soporte de la normalización del cuerpo social en la sociedad moderna, Michel Foucault opta por subrayar el papel de los poderes médicos y técnico-sociales, en detrimento del prioritario papel normativo que se acostumbra conceder a la legislación. Esta perspectiva es consecuente con sus presupuestos de análisis: no cabe deducir las prácticas sociales que recorren el tejido social —control sobre los locos, los enfermos, los niños, los delincuentes...— de la supuesta esencia del Estado. Las intervenciones estatales sobre la sociedad civil son el resultado estratégico de un régimen de gubernamentalidad. 


Chomsky y Foucault




Link de debate entre Chomsky y Michel Foucault

¿Por qué enseñar teorías reproductivistas en educación? ¿Por qué es necesario desenmascarar la apariencia neutral e independiente de las instituciones educativas? ¿Para qué reflexionar sobre la violencia política y simbólica que atraviesa el sistema escolar? Y siempre, subyacente la pregunta ¿En qué docente nos queremos convertir?

Aquí, entonces un debate interesante que ilumina estas cuestiones.

domingo, 17 de junio de 2012

Función de la Educación: La filosofía del Don y la reproducción de las clases


La escuela desde la perspectiva de la Teoría de la Reproducción. Pierre Bourdieu
Parte 1 y 2 de la entrevista a Pierre Bourdieu.
Link 1: http://www.youtube.com/watch?v=3mChkak7_3A&feature=player_embedded
Link 2: http://www.youtube.com/watch?v=uVb2w73dwH0&feature=player_embedded

El Final de los Principios


Este documental recorre la historia política, social y económica de la década menemista y del breve gobierno de Fernando de la Rúa con la intención de contribuir al análisis y al debate sobre las causas, las responsabilidades, las víctimas y los beneficiarios del actual modelo neoliberal.
Aborda la etapa histórica que en el texto de Filmus, se denomina Estado PostSocial (también es incluído en el parcial)

Aquí el link de la Parte 1:  http://www.youtube.com/watch?v=TKP2F8ttO_s
Son 12 partes en total, cuando lo abran en youtube, aparecerán en la lista las siguientes partes (procuren que pertenezcan al mismo usuario: jorgeperez958 )